Comentarios a la residencia de inversores

Comentarios a la residencia de inversoresRecientemente saltó a los debates de actualidad la noticia según la que el Secretario de Estado de Comercio anunciaba que el Gobierno estudia conceder permisos de residencia a aquellos extranjeros que compren viviendas cuyo precio sea igual o superior a 160.000 €.

Decía en las noticias que esta medida estaba especialmente dirigida a atraer los capitales rusos y chinos. Aunque poco después se apresuró Rajoy a declarar públicamente que se trataba de una mera opción que se está estudiando y que no hay nada en firme. La cuestión es que tal y como están las cosas, no me parece tan descabellada la idea de que una persona que posea una propiedad en nuestro país quiera tener la opción de residir en ella cuando lo necesite, sin la necesidad de estar solicitando visados, con las incomodidades que ello supone.

Personalmente, no entiendo por qué tanta gente se ha dedicado a poner el grito en el cielo a causa de esta noticia, ya que pienso que no se trata de que nos estemos "vendiendo" como algunos se han apresurado a decir. Más bien, se trata de un aliciente para los capitales extranjeros, basado en una necesidad real que en este momento tenemos en nuestro país, que es la de de reactivar un mercado inmobiliario que ahora está muy tocado. Y la forma de hacerlo es promoviendo la venta de viviendas vacías.

Resumiendo, el caso es que no entiendo que ya haya quien esté poniendo pegas a esta medida antes de que salga. Además, a raíz de esto, recientemente en el programa El Intermedio se apresuraron a criticar la residencia no lucrativa, ya que según ellos, con el Sr. Wyoming a la cabeza, no ven con buenos ojos que se dé una residencia a personas que no trabajen pero que sí tienen ingresos mensuales en torno a 2100 euros. Me parece que estamos en un país de hipócritas, ya que, en vista de la situación actual que atravesamos, es increíble que critiquemos que en un momento de crisis puedan venir extranjeros con capital y/o ingresos suficientes, capaces de invertir y de gastar, de reactivar nuestra economía, gente que tiene dinero para salir, para ir a restaurantes, para comprar.

Y sin embargo, las mismas personas se echan las manos a la cabeza porque digan que un inmigrante que esté en situación ilegal no tenga derecho nada, especialmente con el tema de la sanidad gratuita, cuando creo que mucha gente no sabe que nosotros mismos (los españoles, quiero decir) si no cotizamos tampoco tenemos derecho a tenerla. Así mismo creo que alguien debería explicarles a estas personas el concepto de "ilegal", ya que es absolutamente normal que el mismo concepto implique que no se tenga derecho a tener ningún beneficio desde el punto de vista legal.

Parece que con esto de la crisis molesta que alguien sí pueda tener dinero, y que molesta especialmente el hecho de que sean extranjeros, sin mirar los beneficios que podemos obtener, ya que mi opinión es que estos capitales se centrarían en la compra de viviendas vacías, en zonas de costa, de campos de golf, de ocio, y no como piensan algunos que van a venir a quedarse con los pisos embargados a los españoles que no pueden pagar. De todos modos la culpa de esto también es del Gobierno, evidentemente, por haber permitido los niveles que ha alcanzado la especulación inmobiliaria, los llamados "fondos buitres" que tanto se están dando ahora, etc., aunque esa es otra historia.

Comparte esta sección...

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest